30 junio 2011

Sopa fría de melón con crujiente de jamón





Ingredientes:

  • 1 melón
  • 200 cc crema de leche
  • un pellizco de sal
  • un pellizco de pimienta blanca
  • aceite de oliva suave
  • hojitas de menta
  • crujientes de jamón salado (si es ibérico, más rico queda)


Triturar la carne de melón bien fina, añadir la sal, pimienta y la crema de leche y mezclar bien con la misma trituradora. Poner en la nevera y dejar que enfríe mucho.

Antes de servir, hacer los crujientes de jamón poniéndolo a trocitos finos en el microondas o en el horno normal hasta que se deshidrate.

Triturar las hojitas de menta en el aceite.

Servir la sopa acompañada de los crujientes (a mi me gusta que queden pequeñitos y los voy triturando un poco con el tenedor para que queden tropezones) y dos cucharaditas del aceite con la menta.

24 junio 2011

Coca de San Juan

Ingredientes:
Para la masa madre

  • 125 gr de harina de fuerza 
  • 25 gr. de levadura de panadero
  • 60 cc de leche tibia


Para la mezcla de coca

  • 375 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos medianos + 1 huevo para pintar la coca
  • 75 g de azúcar granulada
  • 25 gr de azúcar invertido
  • 25 gr de almíbar de naranja
  • ralladura de piel de naranja
  • ralladura de piel de limón
  • 1 pellizco de sal
  • 1/4 cucharadita de canela
  • 50 cc de anís dulce
  • 75 gr de mantequilla
  • Adornos al gusto con frutas confitadas, piñones o crema pastelera.


Preparación:

Primero hay que preparar la masa madre juntando los ingredientes correspondientes formando una bola que dejaremos reposar durante 30 o 40 minutos.

Hacemos un volcán con la harina y agregamos todos los ingrediente menos la masa madre y la mantequilla que reservaremos hasta que tengamos la masa principal bien mezclada, Cuando estén todos los ingredientes bien unidos, añadimos la bola de masa madre.

Después de que las dos masas estén  uniformemente integradas añadimos la mantequilla que tiene que tener una textura pomada y seguimos amasando mínimo durante 15 minutos hasta conseguir una masa final muy blandita y algo pegajosa que poco a poco irá despegándose de la mesa. Podemos untarnos la manos con mantequilla con el fin de que no se nos pegue la masa a ellas.

La dejamos reposar en un bol grande untando la superficie con un poco de mantequilla y esperamos a que doble su volumen.

Una vez ha doblado su volumen formamos dos cocas estirando la masa con las manos engrasadas sobre papel sulfurizado o de horno engrasado con mantequilla  y dejamos nuevamente que leven hasta que vuelvan a doblar el volumen. Podemos acelerar este proceso metiendo las cocas en el horno templado a 35 grados de temperatura.




Cuando han vuelto a doblar su volumen procedemos a la decoración mientras precalentamos el horno a 180 grados.

Se pinta previamente con huevo batido la superficie de la coca.

Yo he puesto naranja confitada casera, cerezas rojas, y piñones que he remojado durante un rato en agua tibia y la he espolvoreado con azúcar anisado.  Pueden ponerse otro tipo de frutas confitadas al gusto.


Cocemos durante unos 15 minutos a 180 grados y bajamos el termostato a 150 grados después, dejándola cocer a esta temperatura unos 5 minutos o hasta que esté dorada a nuestro gusto.

En la siguiente fotografía podéis ver como va creciendo dentro del horno.



Y este es el resultado final

Queda realmente deliciosa y esponjosa como podéis ver en el corte

Y a disfrutar¡¡¡¡¡¡¡


22 junio 2011

Peonia de azúcar





Siguiendo en la práctica de la realización de flores en azúcar. Esta vez he querido ver si conseguía realizar una peonia ya que todos los pasteles que he visto adornados con ellas me parecen muy provocativos y con un toque elegante, el adorno perfecto saliendo de la típica rosa y otra alternativa decorativa.

Toda está realizada a mano artesanalmente, pétalo por pétalo ya que sigo sin tener los cortadores ni marcaderos adecuados para hacerla, pero aún así, creo que el resultado es aceptable aunque siempre pueda mejorarse.


















Pasó el ayer,
pasó también el hoy:
se va la primavera
(fragmento de Haiku, poesía japonesa)

Sopa a la "remanguillé"


Como le prometí a mi amiga Cristina aquí pongo mi receta de sopa superenergética para reponer calorías perdidas, ya que me dijo que estuvo buscando por todo el blog y se desilusionó al no encontrarla.

Desde que era joven me ha gustado salir de acampadas en alta montaña y patear monte o hacer senderismo para apreciar los cambios de paisaje y color de la naturaleza, que para mí son el mejor escenario del mundo. A pesar de que durante el día haya hecho mucho calor, por las noches suele refrescar y el cuerpo pide algo que lo tonifique y recupere de las calorías perdidas y ésta es la sopa que siempre hemos tomado en esas ocasiones, pero se ha hecho tan tradicional en mi casa que cualquier noche de invierno es bien recibida en la mesa, por eso no podía faltar en mi recetario.

Los ingredientes como os podéis suponer son los típicos que se pueden meter en una mochila y poder llevarla a cuestas para andar camino, pero también se suelen tener en la despensa de todas las casas donde sus habitantes no sean vegetarianos, por lo que echar mano de la receta puede ser muy práctico en ocasiones y os aseguro que es raro que no guste a todo el mundo. 

Es uno de los platos preferidos de mis hijos y sus amigos cuando se reúnen para hacer sus cenas festivas, y ya se ha convertido en un clásico plato social,  ya sabemos que a los jóvenes les suele encantar la pasta y les soluciona la papeleta aunque se junten una docena de chavales.

Ingredientes para 4 personas:


  • 1 1/4litro de agua 
  • 100 g de jamón serrano
  • 100 gr de chorizo
  • 100 de butifarra negra
  • 4 cubitos pequeños de caldo
  • 4 quesitos
  • 200 gramos de pasta de fideos gruesos o galets



Preparación:

Ponemos a hervir el agua y añadimos todos los ingredientes menos la pasta.

Cuando ha hervido 5 minutos a fuego lento y el queso se ha fundido en el agua añadimos la pasta hasta que esté cocida.

***El nombrecito viene a que es una receta un poco falsaria ya que quiere imitar a un cocido y es como se dice "sacada de la manga" así que la bauticé con ese nombre y con ese se quedó.

14 junio 2011

Pastel decorado con violetas

Tenía muchas ganas de hacer un pastel que llevara flores pequeñas y como me quedaba mantequilla del anterior que realicé no vi mejor ocasión para hacerlo, para mi regocijo y entusiasmo de mis hijos que son quienes lo van a disfrutar, seguro que me traen algún amigo para merendar.

Tuneé un poco la mantequilla que ya estaba teñida de azul y resultó ideal para realizar unas violetas que ya tenía ganas de hacer.

Está compuesto de un bizcocho de vainilla, el mismo sabor que la mantequilla y el relleno es de queso crema con chocolate blanco y chispitas de chocolate negro, un relleno que nos encanta, y no nos cansa repetir,  incluso a mí, que ni soy dulcera ni me gustan este tipo de quesos.







Hay belleza en el lirio inmaculado
      De majestad emblema,
Hay belleza en el cáliz nacarino
      De la blanca azucena,
Hay belleza en la rosa purpurina
      Y en el albo reseda,
Hay belleza en la nítida corola
      De la nívea camelia,
Hay belleza en el pálido junquillo
      Y en la suave diamela,
Hay belleza en el triste pensamiento
      Y no hay flor en la cual no haya belleza,
Pero hay una que es flor entre las flores
      Con ser la más modesta,
Una flor de fragancia incomparable,
      Delicada y pequeña,
Una flor que en un lecho de esmeraldas
      Oculta su belleza,
Una flor que un encanto misterioso
      En su cáliz encierra,
Un encanto ideal, indefinible
      Que no hay flor que contenga,
Una flor para mí como ninguna,
      Una flor que se llama ¡la violeta!

~Delmira Agustini~

12 junio 2011

Pastel de mantequilla realizado con técnica Lambeth


El bizcocho es de vainilla y la cobertura y adornos con crema de mantequilla italiana.  La decoración está realizada con la técnica Lambeth que generalmente se usa para glacé real y que consiste en ir dando volumen a los dibujos con diferentes boquillas después de dejar secar la primera figura.  En este caso es mantequilla superpuesta, lo que dificulta un poco la realización por el peso de la misma ya que se trabaja húmedo sobre húmedo teniendo que equilibrar bastante el dibujo para que no caiga.  Una vez en frío resiste muy bien la decoración al endurecer la mantequilla.


Chocolatísimo





Un pastel para los amantes del chocolate, bastante elaborada su realización, pero merece la pena por los contrastes de sabor y la delicadeza de la crema de relleno. Es un bizcocho jugoso de chocolate y  está relleno en dos capas, cada una con una fina capa de lemón curt y crema de chocolate holandesa que es la mezcla de una crema pastelera con ganaché de chocolate negro.  La rosa está hecha a mano con chocolate plástico y la cobertura es una ganache. El resto de adornos en chocolate fundido.



08 junio 2011

Ramillete de relleno




Antes de que termine la primavera y con ella la inspiración, sigo practicando con las flores de azúcar.  Esta vez un ramillete de fresias amarillas que puede servir para cualquier arreglo floral en nuestros pasteles como adorno de relleno y según el color que nos vaya mejor ya que esta flor crece en varios colores en la naturaleza.

Es bastante sencilla de realizar y el resultado, como podéis ver, muy agradecido, en la siguiente foto podéis apreciar las pequeñas florecillas y capullos secándose antes del montaje.


















El día con su manto
de vívidos colores
inspira cosas dulces:
de risa y la ilusión.
Entonces la mirada
se inclina hacia las flores
¡Las flores son los versos
que el prado canta al Sol!
~Salvador Díaz~


07 junio 2011

segundo intento macarons

Sigo en mis trece, ya que empecé con el objetivo macarons que propuso Lorena en su blog http://reposterialorenascake.blogspot.com/ y donde podéis encontrar la receta


Esta vez he probado con el horno a menor temperatura y encendido de arriba y abajo, aunque han tardado bastante más tiempo no se han quemado del pié, ya que los primeros se tostaron demasiado, pero no acaban de quedar con ese aspecto tan apetecible como los que vemos perfectos y muy lisos y creo que a pesar de haber vuelto a moler la almendra con el azúcar glass les ha faltado "macarronaje" o sea, que mezclara más el conjunto que por miedo no he hecho, un pelín más de movimiento a la masa y creo que hubiera conseguido ese aspecto tan seductor de los macarons.


Los primeros que han salido nos los hemos comido ya, casi casi calientes todavía, rellenos con Nutella, estaban deliciosos, ya que he hecho el doble de la receta. Los que han quedado, dejaré que reposen, ya que dicen que después de un par de días en la nevera todavía saben mejor. Y como dicen que a la tercera va la vencida, volveré a probar de hacerlo nuevamente más adelante, a ver si consigo unos macarons dignos de un francés.

Hibisco




Sigo con mis prácticas florales en azúcar. Una experiencia muy entretenida y compensatoria, aunque requiere de tiempo y paciencia.
Con esta flor he asumido la técnica de realización, aunque los materiales son parte fundamental, ya que de los errores se aprende y me he podido dar cuenta de que el calibre del alambre es importante, ya que un alambre demasiado fino vence con el peso de la flor y requiere de mucho cuidado para manipular el conjunto para su montaje con riesgo de deteriorarlo y que el resultado no sea el esperado aunque haya estado bien realizada la técnica.

Preparando el montaje




















Hibisco encendido
 flor de un día
 atrapado como un beso,
al salir, en suspiro moría.
Belleza efímera,
que sucumbe en el ocaso
y la pupila dilata,
aunque fugaz es su vida,
jamás olvidada.
~mío~


El pepino

En solidaridad con todos los agricultores españoles publíco esta entrada como curiosidad interesante.


El pepino, Cucumis sativus, al igual que la calabaza pertenece a la familia de las curcubitáceas.

Por regla general se da al pepino una carencia total de valor nutritivo, lo que es una verdadera equivocación. Es cierto que no podemos dar al pepino un valor nutritivo vulgar, pues es muy pobre en proteínas, grasas y féculas y su contenido principal es el agua, pero puede probarse un excelente contenido en vitaminas y sales minerales de máxima importancia para la nutrición humana.

Es muy diurético, por ello especialmente recomendado para personas que sufren de riñón y también para los enfermos de corazón. Por medio del agua que contienen los pepinos se expulsa preferentemente la acumulación de ácido úrico; es importante para la eliminación de cálculos vesicales también. Para las personas que sufren reumatismo y gota deberían tener presente su consumo diario.

Es importante también para los diabéticos, ya que los pepinos tienen en su composición una serie de elementos similares a la insulina, por lo que son importantes para normalizar la cantidad de azúcar en la sangre.

Por medio de los pepinos se puede ayudar a las enfermedades de la piel tanto en el sentido interno como externo, en la actualidad ya existen cremas que lo contienen como base.

Dentro de la terapéutica popular nos encontamos que el pepito quita las manchas y aclara las pecas de la piel También se utiliza para los casos de ronquera, tomando el jugo de pepino mezclado con azúcar moreno; se tomará este líquido en copitas durante el día.

La receta más consumida en verano por los españoles en la que entra este ingrediente es el tradicional "gazpacho andaluz" con multitud de propiedades vitamínicas.

05 junio 2011

Habas a la catalana (en olla a presión)



Es un plato típico de mi tierra y así es como las haga y hacía mi madre.

Ingredientes:



  • 1kg de habas desgranadas (pueden ser congeladas)
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • aceite de oliva suave
  • tocino ibérico (150/200 gr)
  • butifarra de las habas (bull negro) (150/200gr)
  • sobrasada (50 gr)
  • 1 ramita de menta fresca (no está en la foto porque he ido a arrancarla despues de hacerla)
  • 1 vasito de vino(yo he puesto un Enate Chardonnay del 2003, pero cualquier vino de guisar puede servir que sea medianamente bueno)
  • 1 vaso y medio de agua
  • Un poquito de sal (opcional)

Preparación:

-Trocear los ajos y saltear junto al tocino en aceite de oliva


 -Agregar la butifarra negra y dar unas vueltas (no muchas para que no se deshaga)


-Agregar las habas y saltear zarandeando la olla (para que queden enteras)


-Poner encima la sobrasada en un trozo y la ramita de menta. Echar el vino y el agua y tapar la olla. Cuando silve la válvula bajar un poco el fuego y cocer de 20 a 30 minutos, dependiendo de lo tiernas que sean las habas.



 -Rectificar de sal si no está al gusto. Hasta este momento no se pone sal en ningún momento, ya que podrían quedar saladas.