Ingredientes:
Para la masa madre
- 125 gr de harina de fuerza
- 25 gr. de levadura de panadero
- 60 cc de leche tibia
Para la mezcla de coca
- 375 gr de harina de fuerza
- 3 huevos medianos + 1 huevo para pintar la coca
- 75 g de azúcar granulada
- 25 gr de azúcar invertido
- 25 gr de almíbar de naranja
- ralladura de piel de naranja
- ralladura de piel de limón
- 1 pellizco de sal
- 1/4 cucharadita de canela
- 50 cc de anís dulce
- 75 gr de mantequilla
- Adornos al gusto con frutas confitadas, piñones o crema pastelera.
Preparación:
Primero hay que preparar la masa madre juntando los ingredientes correspondientes formando una bola que dejaremos reposar durante 30 o 40 minutos.
Hacemos un volcán con la harina y agregamos todos los ingrediente menos la masa madre y la mantequilla que reservaremos hasta que tengamos la masa principal bien mezclada, Cuando estén todos los ingredientes bien unidos, añadimos la bola de masa madre.
Después de que las dos masas estén uniformemente integradas añadimos la mantequilla que tiene que tener una textura pomada y seguimos amasando mínimo durante 15 minutos hasta conseguir una masa final muy blandita y algo pegajosa que poco a poco irá despegándose de la mesa. Podemos untarnos la manos con mantequilla con el fin de que no se nos pegue la masa a ellas.
Después de que las dos masas estén uniformemente integradas añadimos la mantequilla que tiene que tener una textura pomada y seguimos amasando mínimo durante 15 minutos hasta conseguir una masa final muy blandita y algo pegajosa que poco a poco irá despegándose de la mesa. Podemos untarnos la manos con mantequilla con el fin de que no se nos pegue la masa a ellas.
La dejamos reposar en un bol grande untando la superficie con un poco de mantequilla y esperamos a que doble su volumen.
Una vez ha doblado su volumen formamos dos cocas estirando la masa con las manos engrasadas sobre papel sulfurizado o de horno engrasado con mantequilla y dejamos nuevamente que leven hasta que vuelvan a doblar el volumen. Podemos acelerar este proceso metiendo las cocas en el horno templado a 35 grados de temperatura.
Cuando han vuelto a doblar su volumen procedemos a la decoración mientras precalentamos el horno a 180 grados.
Se pinta previamente con huevo batido la superficie de la coca.
Yo he puesto naranja confitada casera, cerezas rojas, y piñones que he remojado durante un rato en agua tibia y la he espolvoreado con azúcar anisado. Pueden ponerse otro tipo de frutas confitadas al gusto.
Cocemos durante unos 15 minutos a 180 grados y bajamos el termostato a 150 grados después, dejándola cocer a esta temperatura unos 5 minutos o hasta que esté dorada a nuestro gusto.
En la siguiente fotografía podéis ver como va creciendo dentro del horno.
Y este es el resultado final
Queda realmente deliciosa y esponjosa como podéis ver en el corte
Y a disfrutar¡¡¡¡¡¡¡
Pero que pinta más rica!!!!!!! Te ha quedado genial guapa!! Te agradezco mucho la receta y el tutorial, está genial. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarEs el segundo año que hago esta receta y te aseguro que queda muy rica y nada seca como otras. Gracias Sonia por tu comentario. Besos.
ResponderEliminarQue aspecto tan exquisito tiene, a mi las cocas no me llaman mucho la atención, lo cierto es que las he comido poco y como todo en la vida, igual en los sitios que las compre no eran buenas, intentare guardarla en la recamara para ver si algún día la vida me da el tiempo para hacerla. Besitos
ResponderEliminarDharma, por si un día se te ocurre, guarda la receta, no falla y queda muy muy buena, siempre puede hacerte falta para la ocasión en que tengas que llevar una coca en un momento dado. Besos.
ResponderEliminarMe encanta este tipo de masas ,te ha quedado estupenda.Un saludo,Ana
ResponderEliminar