27 noviembre 2011

Tarta de manzana gratinada




He hecho otro bizcocho de manzana distinto al que hice aquí cambiando algunas cantidades e ingredientes para ir comprobando texturas y sabores. Éste ha quedado también muy rico, la diferencia se nota en la humedad ya que no queda tan esponjoso y algo más compacto, ya que lleva mayor cantidad de manzana y huevos, he sustituído el aceite de oliva por el de girasol para que no se notara ningún sabor, y en vez de miel de caña he puesto almibar de naranja. También he añadido las claras  a punto de nieve al final de la preparación.

Os pongo en detalle la receta por si la queréis probar.

Ingredientes:

  • 1 yogur griego
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 3 medidas de harina blanca
  • 7 gr de levadura tipo Royal
  • 2 huevos enteros y 2 claras.
  • 1 1/2 cucharadas de almibar de naranja
  • Raspadura de la piel de 1 limón
  • Mantequilla y un poco de azúcar para espolvorear el fondo del molde
  • Mermelada de albaricoque
  • Cerezas en su jugo
  • 4 manzanas golden 
Preparación:

Precalentamos el horno a 150 grados ( es la temperatura óptima de mi horno para los bizcochos, esto dependerá de cada horno, yo tengo uno sencillo y sin turbo)

Forramos con papel sulfurizado el fondo de un molde de unos 20 centímetros desmoldable y engrasamos con abundante mantequilla tanto el fondo como los laterales. 

Espolvoreamos el fondo también con azúcar , pelamos las manzanas y colocamos unos gajos  haciendo la forma de flor y que cubran todo el fondo.

Medimos la harina y le incorporamos la levadura.

En un bol ponemos las 2 yemas de los huevos, el aceite, el azúcar, el yogur, el almíbar de naranja y la raspadura de limón . Batimos el conjunto hasta que esté bien mezclado. 

Añadimos la harina con la levadura y con una espátula vamos mezclando hasta que veamos que no queda ningún grumo, es mejor si hemos tamizado primero la harina.

Montamos las cuatro claras a punto de nieve firme y unimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Agregamos el resto de manzana cortada en cubitos sin remover demasiado.

Volcamos la mezcla en el molde sobre los gajos de manzana, damos unos golpecitos suaves sobre la mesa para que se asiente algo más y dejamos cocer alrededor de una hora y media. Para comprobar si está cocido pinchamos con una brocheta y tiene que salir limpia. Veremos que una vez está bien cocido el bizcocho también se va despegando de los laterales.

Retiramos del horno y le damos en caliente la vuelta sobre una fuente que pueda ir al horno nuevamente y retiramos también el aro desmoldable.  Con cuidado para que no se desmonte la manzana del fondo retiramos también la base.

Dejamos enfriar un poco y cubrimos con mermelada de albaricoque y una cerezas sin hueso en su jugo y volvemos a poner en el horno para gratinarlo solamente.

Cuando veamos que la mermelada está tomando color doradito lo sacamos del horno y dejamos que enfríe tal cual.

Queda bastante vistosa la tarta y podéis jugar un poco con la decoración y la forma de presentarla, así que da bastante juego tanto para un postre de dominngo como para una merienda. Espero que os haya gustado y que la probéis.










26 noviembre 2011

Mi primer Bob Esponja


Después de algunos días de parón por asuntos familiares he vuelto a hacer una tarta para el cumpleaños de Marc, el hijo de una buena amiga que cumplía 7 añitos, nunca había tenido la oportunidad de hacer una Bob y me imaginaba que era mucho más sencillo de lo que ha sido realizarla porque yo no tengo peques que vean esos dibujos y no sabía ni que el Gary era la mascota del Bob y Patricio su mejor amigo, así que he tenido que estudiar la historia y ponerme en situación pues pronto me va a tocar hacerle otro a mi medio nietecito que ya le dice a su madre que quiere un "ponja", así que a entrenarse toca que creo que empezaremos con los dibus de moda de aquí en adelante.

Mis pequeños aún son adolescente y no me quiero ni imaginar lo que me van a pedir para sus hijos con los gustos que tienen.

Con lo que me gusta a mí hacer florecitas y me complican la vida con los dibujos animados y los personajes Manga, menos mal que hoy mi hija me ha dicho que para su cumple quiere flores de cerezo, le habrá entrado la vena romántica. Ellos piden y tú espabílate, jajaja.

El peque solo pidió un Bob pero me hizo gracia ponerle algún personaje más y desdeluego ha valido la pena al ver la carita del peque cuando ha visto la tarta, se me ha echado a los brazos y no paraba de darme besitos, es la mejor compensación a un trabajo.

Espero que os guste igual que le ha gustado a Marc.







16 noviembre 2011

Paquetitos de hortalizas con salsa agridulce


Otra forma de comer verdura y que nos sirve de primer plato o acompañamiento de un segundo, una receta mía en la búsqueda incesante de formas para que los niños disfruten comiendo diferentes hortalizas y verduras que de otras formas no las quieren. Está inspirada en los famosos rollitos de primavera chinos, pero al utilizar otro tipo de masa prácticamente no absorven aceite a pesar de ser un plato frito. A mis chicos les chifan.

Aunque puede admitir variantes en el relleno os voy a poner los ingredientes que he utilizado:

Con estas cantidades vienen a salir unos 8 paquetitos

Relleno:


  • 1 puerro
  • 1/4 de cogollo de col
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y jengibre al gusto


Masa:


  • 1 huevo
  • 125 ml de agua
  • 3 cucharadas de harina blanca
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal


Salsa agridulce:


  • 1 cucharada de ketchup
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de vinagre (blanco, de manzana o de arroz)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de Maizena


Preparación:


Para el relleno: Cortar en juliana las hortalizas y en una sartén, con una cucharada de aceite, rehogarlas al dente a fuego vivo. Cuando falte un minuto echar la sal y el jengibre. La sal no se echa al principio con el fín de que no suden y se reblandezcan demasiado.
Dejar enfriar y reservar.



Para la masa de los paquetitos: Batir todos los ingredientes y dejar reposar media hora.




En una sartén antiadherente de unos 18-20 ctms, bien caliente, ponemos una gotita de aceite y la restregamos con papel absorvente (con cuidado de no quemarnos). Seguidamente echamos una porción de la masa, unos 30 ml, procurando que quede todo el fondo de la sartén cubierto del líquido, como si hicieramos una crep.


Para calcular que todas las tortitas tengan la misma cantidad de masa voy llenando cada vez un vasito de chupitos que tiene más o menos el volumen de 30 ml.

En cuanto se despegan los bordes de la masa le doy la vuelta con cuidado y enseguida se despega también del fondo de la sartén.. Antes de que pueda tomar un color dorado la retiro de la sartén  haciendo que resbale sobre un  plato y la reservo en el plato hasta finalizar con todo la masa repitiendo el mismo proceso cada vez. Pueden colocarse unas encima de las otras ya que no se pegan entre sí.


Cuando ya están todas listas ya se pueden ir rellenando y cerrando formando paquetitos metiendo dentro una cucharada colmada del relleno.


Hay que procurar que los laterales cierren bien el paquete remetiéndolos hacia adentro y que  la punta exterior quede en el centro por debajo para que al freirlos conserven su forma.


Se fríen en aceite caliente y abundante hasta que estén dorados, empezando a freirlos con la punta de cierre hacia abajo, ya que al darles la vuelta para freirlos por los dos lados ya habrán quedado sellados.

.
Para la salsa agridulce: Mezclamos todos los ingredientes en un cazo pequeño y ponemos al fuego sin dejar de remover. cuando vemos que la salsa toma una textura transparente y quiere empezar a hervir, ya está lista.

Si queréis que la salsa además quede picante podéis poner un poco de "bicho" moderadamente.

En las fotos también están acompañados con un poco de salsa de soja ya que me gusta la combinación de las dos salsas, es algo opcional.


Hasta la próxima¡¡¡¡¡¡

14 noviembre 2011

Panettone


En cuanto llega el fresquito ya empieza a apetecer meterse de nuevo en la cocina y encender el horno y como ya llevaba unos días con "mono" de panettone y tenía en mi despensa los ingredientes principales no me lo pensé dos veces y aprovechado que el día era lluvioso y frío empecé a prepararlo con gran alegría por parte de los míos que al parecer igualmente lo añoraban.

Generalmente el panettone es un postre navideño, aunque yo lo hago varias veces al año dada la aceptación que tiene en mi familia a la que gusta mucho y en ningún caso dejan que se ponga duro, pues es de los dulces que tengo que acabar encondiendo si quiero probarlo.

Está hecho con una masa tipo brioche y diferentes tipos de frutas confitadas o cristalizadas y frutos secos al gusto.

Cuando empecé a hacerlo, hace ya varios años, lo amasaba a mano, pero desde que tuve una máquina amasadora y probé de hacerlo en ella se ha hecho muy fácil prepararlo, así que ya no hay excusa cuando me lo piden. Me gusta mucho el sabor que le da la naranja confitada, por eso es la fruta que pongo en mayor cantidad y para que no falte nunca en mi despensa en cuanto veo en el mercado buenas naranjas las compro y preparo naranjas confitadas que almaceno, además esto me proporciona un almibar de naranja estupendo que en el frigorífico se conserva por mucho tiempo y que me sirve para añadir a otros dulces dándoles ese toque de sabor y para pegar el fondant o el chocolate plástico a las galletas.

Os pongo la receta que utilizo, aunque en ocasiones voy variando algunos ingredientes, pero que siguiendo el concepto básico no falla nunca si se respetan los tiempos y se realiza un buen amasado.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza (también se puede usar harina común o mitad y mitad aunque yo creo que con solo la de fuerza sube más)
  • 25 gr de levadura fresca de panadería (un cubito entero, tipo Levital)
  • 50 ml de agua templada
  • 70 ml de leche templada
  • 100 gr de azúcar(ó 90g si ponemos azúcar avainillado en vez de esencia) (podemos poner 50 gr de azúcar granulado y 50 gramos de azúcar invertido para que aguante más tierno).
  • 150 gr de mantequilla en pomada
  • 3 yemas de huevo más 1 huevo entero
  • 1 cucharadita escasa de sal
  • aroma de vainilla (ó1 sobre de azúcar avainillado)
  • ralladura de piel de naranja y de limón
  • 1 cucharada de miel(yo he puesto también 1 cucharada de almibar de naranja)
  • Frutas confitadas o escarchadas a trocitos pequeños (yo he puesto también nueces troceadas) si os gusta se puede poner mayor cantidad de naranja ya que le da muy buen sabor.


Preparación:

Mezclar el agua y la leche.
En una taza, demigajar la levadura, añadir 1 cucharadita de azúcar y cubrir con estos dos líquidos. Mezclar bien y dejar reposar 10 minutos, hasta que se forme una espuma muy densa.
En un bol, mezclar la harina con la sal y la mantequilla, cortada en daditos. Con la punta de los dedos, apretar y deshacer los daditos de mantequilla para que se mezclen con la harina de forma homogénea. Añadir el azúcar, trabajar otro poco con la punta de los dedos y luego añadir la vainilla, la raspadura de piel de naranja y limón, el huevo, las yemas y el líquido poco a poco. Trabajar con paciencia, hasta que la mantequilla se funda con el resto de ingredientes.

Amasar levantando la masa y arrojándola de golpe,  poco a poco se despega completamente del bol.

Siguiendo los mismos pasos se puede hacer con la amasadora.

Tapar y dejar que leve.(unas tres horas)

-Aceitar el marmol y las manos, (yo he puesto mantequilla) volcar la masa y formar un rectángulo. Esparcir las frutas confitadas y las pasas, cerrar doblando como una carta varias veces hasta que estén bien integradas. Bolear y colocar en moldes altos previamente forrados con papel de horno. Dejar levar nuevamente (8 horas o toda la noche).

- Hacer una incisión en cruz levantando bordes desde el centro colocar una nuez de mantequilla. Cerrar encima la masa que hayamos levantado y hornear en horno previamente calentado a 200 grados y poner temperatura de 160. Ha tardado una hora en estar dorado.

Os pongo unas fotos que os darán una idea de cómo hacerlo en amasadora y la textura que tiene que tener la masa y además aprovechar los cacharros de la cocina como moldes pues no siempre disponemos de moldes expreso para hacerlo pero veréis que con un poco de maña, esto no es un problema ni una excusa para no disfrutar de un panettone hecho en casa. Yo he usado un calientaleches y una olla pequeña a los que he quitado las asas que son de baquelita para que no se quemen en el horno.


Vemos que cuando está bien amasado se despega del bol.


Tampoco se pega a la espátula y queda una bola compacta aunque blandita.


Podemos tapar el bol con un papel film y esperar 3 horas el primer levado


Cortamos un círculo algo mayor que el fondo del molde y hacemos unos cortes para acoplarlo mejor



Se engrasa bien el fondo y laterales de los moldes para que se adhiera bien el forro de papel.


Pegamos los círculos bien adheridos al fondo que harán de base y también forramos los laterales de forma que sobresalgan para que suba bien la masa en el segundo levado.


En esta foto se ve como la masa ha triplicado su volumen.


En la mesa o marmol engrasada (con mantequilla en este caso), al igual que nuestras manos, se extiende la masa y se cubre con las frutas.


Se van haciendo dobleces hasta cerrar la masa y que queden las frutas dentro


Como voy a hacer dos pannetones pequeños, corto la masa en dos partes proporcionales al tamaño del molde y boleo cada parte


Lista para colocar dentro del molde.


 Ahora a esperar el segundo levado, y podéis observar como están forrados los laterales también con el papel.


Una buena cámara de levado es encerrar cada masa en una bolsa de plástico.


Podéis ver como ha subido después de doce horas.


 Mirad como ha superado el levado el borde del cacharro.


La incisión en cruz con la nuez de mantequilla en el centro.


Se sobrepone la masa que hemos cortado encima de la nuez de mantequilla.


El dorado que presenta después de hornearlo una hora más o menos, eso dependerá de cada horno.


Se vuelca el panetone lateralmente sobre el marmol o mesa y sale fácilmente del molde, lo ponemos sobre una rejilla y retiramos el papel.


Dejamos que enfríe.  


En este caso el mismo peso de las frutas hunde un poco el centro, pero la solución está en colgarlos atravesándolos con una aguja de media, por ejemplo, dejarlos enfriar de esta forma colgados hacia abajo, aunque si no lo hacemos tampoco pasa nada ni los desmerece tanto en aspecto y nos ahorramos tener que buscar la forma de tenerlos colgados y como hemos hecho nosotros los moldes con papel,si lo hacemos, corremos el riesgo de que se rompa el papel, se desgarre la masa y se rompan.


El que no nos vayamos a comer enseguida se puede envolver en papel celofán o guardar en una caja metálica.



Fijáos la textura tan tierna que presenta el corte, una auténtica delicia.

Dice mi marido: "IMPRESCINDIBLE" atar a los niños mientras se enfría, so pena de que te arriesgues a no probarlo.

Bromas a parte, realmente no es complicado de hacerlo, solo requiere de paciencia para los levados, y merece la pena el resultado.

08 noviembre 2011

doce hibiscos para doce novias




Detrás de estos hibiscos de azúcar hay una bonita historia.  El pasado sábado se reunían 12 antiguos milicianos para celebrar su 60 cumpleaños y resulta que cuando hacían la mili en la policía territorial del Sahara, allá por el año 75, mandaban sus cartas a las novias acompañadas de un hibisco que era la única flor que consegían en el cuartel, así que a cada esposa de las que entonces eran sus novias se le hizo el obsequio de un hibisco  para recordar aquella época de amor y añoranza.

El trabajo no ha sido poco para realizarlos y el mayor problema la humedad que está haciendo desde hace dos semanas sin que pare de llover, pero finalmente llegaron a las agasajadas intactos, algo que me ha hecho muy felíz ya que no me las tenía todas de que llegaran sanos y salvos pues tenían que viajar. Por lo que me ha contado mi amigo les gustaron mucho y se emocionaron otro tanto.

Y abajo una fotografía  para que veáis la presentación final

Espero que a vosotr@s también os gusten

02 noviembre 2011

Bizcocho con yogur griego, miel de caña, aceite de oliva y manzana



Bueno, pues después de un día de fiesta nos hemos quedado sin pan en casa, así que hay que preparar algo para que se lleven y puedan desayunar mañana porque a la hora que salen aún no han puesto ni las calles y las panaderías están cerradas. La solución.... un bizcochito sabroso y de fácil preparación con ingredientes que casi siempre tenemos en la cocina.

Os subo la recetilla, porque aún siendo el típico de yogur con el toque de manzana y miel de caña está buenísimo, no he podido resistir probar un trocito incluso antes de que enfríe por el olorcito que desprende.


  • 1 yogur griego
  • 1 medida de yogur de aceite de oliva virgen
  • 2 medidas de yogur de azúcar normal
  • 3 medidas de harina blanca
  • 2 huevos
  • 7 gr de levadura de repostería
  • Rayadura de piel de limón
  • 1 manzana 
  • 1 1/2 cucharada de miel de caña


Batir todos los ingredientes húmedos con la rayadura de limón hasta que estén bien mezclados, añadir la harina junto a la levadura y finalmente trocear una manzana en pequeños cubitos e incorpor a la mezcla. Verter la masita en un molde encamisado con mantequilla y harina y cocer en horno precalentado a 150 grados.

Qué rico está¡¡¡¡