01 junio 2011

Migas de pastor


Esta receta también es heredada de mi abuela, la recuerdo de habérsela visto hacer y aunque murió cuando yo era muy pequeñita soy la única en la familia que la sigue haciendo.
Cuando la hago, todo el mundo que lo sabe se apunta, parece que gusta mucho pero da pereza hacerla por el trabajo que cuesta cortar el pan.

Ingredientes:

Pan seco de 3 o 4 días
Chorizo 
Tocino
Ajos
Cebolla(opcional)
Aceite
Agua
Sal


Preparación:

Cortamos el pan en rebanaditas muy muy finas.



Salpicamos con agua rociandolas solo un poco para humedecer el pan sin empaparlo (Va muy bien hacerlo con una botella spray con agua) un rato antes de empezar a hacerlas.

Cortamos el chorizo a taquitos y el tocino.

Machacamos los ajos

Rayamos la cebolla


En una sarten honda o perola, echamos un poco de aceite y los ajos.



Cuando empieza a freir el aceite incorporamos la cebolla (este paso se suprime si no se le pone cebolla)



Cuando aún no ha tomado color se le agrega el tocino y el chorizo y se deja cocer todo junto vigilando hasta que se dore un poco la cebolla, si no se le pone cebolla hay que vigilar que no se quemen los ajos.




Se le añaden las migas del pan húmedas y se le va dando vueltas contínuamente de abajo hacia arriba a fuego más bien bajo para que no se quemen ni se peguen al fondo durante un rato largo hasta conseguir que queden totalmente impregnadas de todo el sabor de los ingredientes y sueltas. Se rectifica de sal si lo necesitan.



***Es una comida bastante calórica pero está riquisima, más bien para consumirla en invierno, se suele acompañar de uvas y pescado en salazón, incluso con sardinas a la plancha o pimientos fritos.

***Otra forma de aprovechar el pan que nos va quedando y que además si vas a comprarlas preparadas te salen muy caras.

6 comentarios:

  1. Tu abuela estaría orgullosa de que sigas la tradición, te han quedado estupendas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla, con lo que le gusta a mi costilla las migas. Tendremos que esperar a que llegue el invierno. Me la apunto. Me emociona que sigas haciendo la receta de tu abuela, ojala siga asi por generaciones y no se pierda. Muaks

    ResponderEliminar
  3. Que buenísima pinta!!! Me encanta, tiene que estar de rechupete!! Muchas gracias por compartir la receta guapa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una receta que me encanta, están buenísimas, me alegro de que os guste y os animo a hacerla, el secreto está en removerlas contínuamente sin dejar que el pan se refría, no es pan frito y si se reseca mucho ir rociándola con gotitas de agua hasta que todo haya tomado el sabor y queden bien sueltas las migas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, qué buenaaaaas! Qué recuerdos, cuando yo era pequeña mi madre las solía hacer en invierno de vez en cuando, mis preferidas eran con aceitunas y panceta o sardinas. Ahora supongo que para mi padre y para ella ya no las hace (por aquello de cuidarse, el colesterol, etc) y yo en mi casa no las he hecho nunca, pero mira, creo que cuando vuelva el frío me voy a animar, porque me ha entrado una morriña al verlas...

    ResponderEliminar
  6. se ve muy rico este platillo.
    Saludos:
    Olguis.

    ResponderEliminar