No he podido resistirme a poner esta receta, es una de mis favoritas y la hacía mi madre con seguridad cada año el día de San Esteban, ya que en Cataluña es típico comer el día anterior que es Navidad el "Caldo de Nadal" y a mi padre ese día le gustaba comerse la sopa con grandes "galets" y una cucharada del jugo del rustido de carne para los canelones, así que mi madre preparaba las carnes anteriormente a ese día.
Ingredientes para unos 30 canelones:
- 600 gramos de ternera (he puesto punta bistec)
- 4 cuartos traseros de pollo (o 2 pechugas)
- 300 gramos de carne de cerdo ( una punta de lomo o carne magra)
- 50 gramos de foie-gras
- 3 clavos de especie
- 1 pellizco de nuez moscada
- Pimienta
- Sal
- 1 cebolla grande
- 1/2 cabeza de ajos
- aceite de oliva
- 1 vasito de agua
- 1/2 vasito de vino o una copa de brandy (si echamos brandy, flambeamos)
- Queso para gratinar (he puesto mezcla de parmesano y para pasta)
- 750 ml leche
- 50 gramos mantequilla
- 2 cucharadas soperas de harina
Pasta:
- Unos 30 canelones
- Agua
- Aceite
- Sal
Preparación:
- Salpimentamos las carnes cortadas en trozos grandes y las doramos un poco en aceite de oliva a fuego fuerte para sellarlas.
- Agregamos la cebolla a trozos, la media cabeza de ajos, los tres clavos y un pellizco de polvo de nuez moscada.
- Dejamos que dore un poco la cebolla.
- Agregamos el vasito de agua y bajamos el fuego dejando cocer todo hasta que las carnes estén blandas, dándoles de cuendo en cuando la vuelta y así cojan el sabor del conjunto y se cuezcan uniformemente.
- Agregamos el vino o el brandy y dejamos reducir. Reservamos hasta que esté frío.
- Retiramos la media cabeza de ajos y picamos todo.
- Le añadimos el foie-gras y mezclamos bien.
- Cocemos los canelones en abundante agua a la que habremos agregado un chorrito de aceite y sal. Hay que echarlos en la olla de uno en uno y revolver suavemente para que no se peguen unos a otros (ni se maten, jejejeje).
- Cuando estén cocidos ponemos la olla bajo el grifo de agua fría y cuando podamos meter la mano para retirarlos los tomamos de uno en uno y los vamos extendiendo superpuestos en fila sobre un paño límpio.
- Rellenamos los canelones con la carne picada y ponemos en una fuente o en cazuelitas pequeñas individuales habiendo untado el fondo con un poco de mantequilla previamente.
- Hacemos una salsa bechamel con la leche, sal, una nuez de mantequilla al gusto, un pellizquito de nuez moscada y 2 cucharadas soperas colmadas de harina. Podemos poner todo en un cazo en frío y hay que remover contínuamente para que no se formen grumos hasta que haya espesado y empiece a hervir. Cuando veamos que empieza a hervir, la retiramos ya del fuego para que no se nos pegue al fondo del cazo y sepa a quemado (muy importante a tener en cuenta este detalle).
- Cubrimos los canelones con la bechamel y el queso. Ponemos encima unos trocitos de mantequilla y gratinamos. Servir calientes.
¡Qué ricos! Gracias por la receta.
ResponderEliminarHola Danae!! muchas gracias por compartir la receta guapa!! la verdad es que tienen muy buena pinta o sea que si un día de estos me animo los haré. Besos y mil gracias guapa
ResponderEliminarDeben estar buenísimos.Me gusta tu blog.tienes unas recetas estupendas.
ResponderEliminarEs genial!!la tarta de dos pisos de chocolate con las rosas.
Besos