27 diciembre 2011

Tronquito de Navidad






En Cataluña el día de San Esteban es fiesta como coletilla al día de Navidad y mi mami comía con nosotros y a petición suya he hecho este tronquito de Navidad, como no podía ser menos.  Singuiendo algunas instrucciones de nuestra amiga Kizkur que lo puso en su blog y adaptándolo un poco para que no fuera demasiado dulce, éste ha sido el resultado.

Para la plancha de genovesa he puesto lo siguiente:

  • 4 huevos
  • 90 gr de azúcar
  • 10 gr azúcar invertido
  • 100 gr de harina
  • 1 pizca de sal


Preparación:
Precalentar el horno (yo lo he hecho a 160 grados, horno arriba y abajo)
Batir los huevos junto a los azúcares y la pizca de sal a punto de letra y añadir la harina mezclándo el conjunto con una espátula y con movimientos envolventes.
Echar la mezcla en una bandeja forrada con papel de horno (he utilizado una con medidas 32x45cm) y cocer unos 10/12 minutos hasta que se vea un poco dorada la superficie.
Retirar del horno e inmediatamente proceder al enrollado.
En el blog de Kizkur http://kizkurtartas.blogspot.com/2010/12/bizcocho-para-tronco-navideno-o-brazo.html tenéis un paso a paso de como enrollarlo para que coja la forma de tronco muy bien explicado antes de rellenarlo, os recomiendo le déis un vistazo.

Relleno:
Una fina capa de ganaché y crema con queso, chocolate blanco y chispitas de chocolate negro.

Cobertura:
Ganaché de chocolate oscuro

Ingredientes:
150 de nata para montar
150 gramos chocolate fondant
75 gr de mantequilla

Preparación:
Calentar la nata a punto de hervor, retirar del fuego y añadir el chocolate y la mantequilla troceada. Dejar reposar unos minutos y remover suavemente para que no haga brubujas hasta que quede una mezcla brillante y homogénea.  Dejar que entibie y cubrir el bizcocho o enrollado.
.

Crema de relleno con queso y chocolate blanco

Ingredientes:

  • 200 gr de nata para montar
  • 2 cucharadas soperas de azúcar (opcional)
  • 150 gr de queso Philadelfia o similar de untar
  • 150 gr de chocolate blanco
  • Chispitas de chocolate negro 72% cacao


Medio montar la nata con el azúcar, añadir el queso y acabar de montar.  Sin dejar de batir añadir el chocolate blanco fundido antes de que haya cuajado ( es importante seguir batiendo a la vez que se añade para que no cuaje con el frío y se nos queden pelotitas o grumos de chocolate).
Retirar la batidora y añadir las chispitas o rayadura de chocolate negro con movimientos envolventes. 
Dejar un rato en el frigorífico antes de rellenar el bizcocho para que endurezca un poco la crema y sea más fácil de untar.

Este relleno no es nada empalagoso y se puede suprimir el azúcar ya que el chocolate blanco le proporciona suficiente dulzor.

Una vez rellenado el bizcocho dejamos que repose en la nevera una o dos horitas (depende de la temperatura ambiente) para que se consolide todo y procedemos a cubrirlo y decorarlo al gusto. Yo lo dejé en la terraza que creo hace más frío que en la nevera en esta época.

Como quería que fuese algo sencillo tan solo he puesto unas hojitas de acebo realizadas en pasta de goma pero que ya le han dado el toque navideño y unos fideítos de chocolate, y para simular la madera del tronco después de cubrir el bizcocho con la cobertura le he pasado el pincel de silicona.  Alrededor he dejado caer unas virutitas de chocolate blanco y negro para darle más realismo.

A pesar de la copiosa comida, al no ser demasiado empalagoso ha entrado muy bien. Recomendado como colofón a una comida familiar en estas fiestas, me lo he comido hasta yo que aborrezco los brazos de gitano de pastelería demasiado dulces.



Hasta la próxima........







23 diciembre 2011

Galletas pintadas a mano alzada


Aprovecho esta entrada para felicitar a todo el mundo las Navidades y desearos mucho amor, salud y paz en estos dias que corren.

Sigo sin poder enviar comentarios, a ver si en estos días mi hija me encuentra una solución.  

Cuando en Mayo, para el día de la madre, mi hija me regaló este blog, no imaginé que antes de final de año habría llegado a 100 seguidores, así que quiero compartir con vosotr@s esta alegría y daros las gracias por el interés que habéis mostrado.

La verdad es que estoy contenta no solo por eso, sino porque se que también hay much@s chaval@s jóvenes que lo están siguiendo y les ha animado a hacer sus primeros pinitos en la cocina y dejar de lado otros insanos hábitos de comer y cuando hacen sus reuniones acuden aquí en busca de una receta fácil y sabrosa.  No atiendo tanto como me gustaría el blog por falta de tiempo y otros asuntos personales, pero por otro lado, tampoco querría quemarme antes de tiempo y dejarlo, así que seguiré mi ritmo sin demasiados agobios que no son nada buenos.

Volviendo al asunto de las galletas pintadas, como ya sabréis much@s, la semana pasada se dió el segundo curso on-line de Ases de Tartas que impartió Lydia Granero, una artistaza que tuvo la gentileza y generosidad de compartir sus conocimientos con las asociadas.

En la siguiente fotografía os muestro el trabajo que presenté a dicho curso, espero que os guste.



Felices fiestas a todo el mundo.

19 diciembre 2011

Tarta de avellana y chocolate



Hay que cuidar al futuro consuegro, así que esta tarta para él en su 50 cumpleaños.   Como no es demasiado goloso había que hacer algo que no empalagara demasiado pero que gustara a todos los invitados, así que me decidí por un bizcocho esponjoso de avellana, con un relleno de queso crema, chocolate blanco y chispitas de chocolate negro en un solo corte y la cobertura realizada en ganaché con mantequilla, salvando un rinconcito sin recargar para el homenajeado.

Estoy contenta porque le encantó y de eso se trataba.



Por cierto, sigo sin poder escribir comentarios en el blog y tampoco puedo hacerlo en los demás, espero que pronto se solucione esto.

14 diciembre 2011

Angel cake de fresa



Hoy ha sido el cumple de mi hija y al ser laborable y no estar todos juntos no ha habido fiesta, se la debo, pero no quería que acabara el día sin que soplara su velita, así que he aprovechado para probar la receta de STRAWBERRY ANGEL FOOD CAKE del Rincón de Bea pero utilizando uno de mis moldes clásicos con agujero en medio, de los que vulgarmente se tienen en casa, ella utiliza uno especial para este tipo de pasteles y no estaba segura de si me saldría, pero no he tenido problemas, así que si queréis hacerlo que no os lo impida el tipo de molde, he seguido los pasos tal como ella describe, solo que he horneado a 150 grados, pero esa es la temperatura que se ajusta mejor a mi horno para hacer bizcochos y ha tardado justo 50 minutos en estar listo.




A mi hija le ha encantado, aunque yo lo encuentro algo empalagoso, claro que a mi casi todos los dulces me parecen empalagosos, así que no tengáis muy en cuenta mi opinión.




Por no dejarlo tan soso lo he decorado un pelín con corazoncitos de fondant de fresa y un coulis de fresas.