06 enero 2013

roscón de reyes 2013



El año pasado hice ésta receta, la masa es algo más compacta aunque esponjosa, ideal para rellenar con mazapán y  muy rica de sabor,  pero este año he querido experimentar y he cambiado medidas en los ingredientes ya que quiero conseguir mejorarlo y solo quería hacer uno, que me ha salido más grande de lo que pensaba, si me descuido no encuentro bandeja donde presentarlo en toda la casa.

Hasta mañana no sabré si he conseguido la excelencia que busco en cuanto a esponjosidad y conservación, ya os contaré. La masa es algo más difícil de manejar ya que queda bastante blandita, pero es cuestión de cogerle el truco y darle forma sobre la misma bandeja que vamos a hornear.

La masa esta vez no lleva prefermento ni biga, en cambio he añadido un levado más.


Ingredientes:


  • 275 gr de harina de fuerza + 50 gr
  • 25ml leche
  • 20 gr levadura de panadero
  • rapadura de la piel de 2 naranjas y 1 limón
  • 15 ml azúcar invertido*
  • 30 gr azúcar blanquilla
  • 1 cucharada de almibar espeso de naranja (15 ml)
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 huevos grandes + 1 huevo para pintar
  • Frutas confitadas o frutos secos para adornar.


Preparación:

Diluir la levadura en la leche templada.

Mezclar los dos huevos y azúcares, añadir las raspaduras de la piel de limón y naranja, agregar la leche con la levadura disuelta y mezclar bien, añadir la harina y un pellizco de sal.

Empezar a amasar.

Cuando se ha formado la masa, agregar la mantequilla a temperatura ambiente a pedacitos y seguir amasando hasta que está bien unida a la masa.

Amasar a máquina con gancho durante un buen rato, haciendo una pausa de cinco minutos a la mitad del amasado,  queda una masa superblandita pero compacta, casi se despega del bol. 

Dejar levar 3 horas cubriendo el bol con film para que no le de el aire.

Con las manos untadas de mantequilla (o aceite de girasol) desgasificar y añadir como unos 50 gramos de harina para compactar algo más la masa echándola en tres o cuatro veces ya que queda muy blandita y amasar un par de minutos.

Volver a dejar que leve la masa tapada con film durante media hora.

Engrasar la mesa de trabajo y untarse la manos nuevamente para manipular la masa. Volcar la masa sobre la mesa y desgasificar.  Bolearla hacia la parte inferior y sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear colocar la bola y empezar a formar el rosco haciendo un gran agujero empujando la masa desde el centro hacia afuera y hacia abajo ya que al levar crecerá y se irá cerrando también hacia el centro.



Una vez formado el rosco hay que pintarlo por encima con huevo batido y dejar que leve nuevamente sin que le de el aire hasta que haya doblado su volumen.



Despues del último levado (unas tres horas), encendemos el horno arriba y abajo, para que se precaliente mientras lo adornamos, graduado a 200 grados y poniendo un bol con agua en el piso de abajo. 

Pintamos, nuevamente y con cuidado, con huevo batido y colocamos encima los adornos que queramos poner.



Introducimos la bandeja en el horno en la repisa de enmedio, rociamos con agua las paredes laterales con un atomizador para crear vapor, cerramos el horno y graduamos la temperatura a 180 grados.

A los 15 minutos o a media cocción más o menos cubrimos con papel de aluminio para que no se tueste demasiado y dejamos que acabe de cocer. Tardará en total entre 25 y 30 minutos.

Ha quedado muy grandote,casi casi no cabía en la bandeja del horno, por lo que también se podrían haber hecho 2 roscos más pequeños.



Cuando lo cate os cuento aquí mismo si ha merecido la pena esta prueba.

*En la red encontraréis cantidad de recetas de azúcar invertido, la que yo preparo está hecha con zumo de limón y bicarbonato sódico.  Se usa en bollería para que duren más tiempo tiernas las masas sustituyendo parte del azúcar normal por éste, teniendo en cuenta que tiene mayor poder endulzante.

__________________________

Lo he catado,  muy rico y tierno, lo recomiendo.

Un corte que le tocó al rey de la casa y lo coronamos como tal, jajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario