05 diciembre 2012

magdalenas integrales de espelta



He hecho una prueba con una receta sacada de la manga y os la comparto porque realmente han salido unas magdalenas buenísimas, sabrosas y esponjosas.

Ingredientes:


  • 2 huevos medianos
  • 75 azúcar de caña integral
  • 15 ml miel
  • 100 gr de harina espelta integral
  • 5 g levadura
  • 50 ml aceite de oliva de primera prensa en frío
  • 20 ml de leche entera
  • la piel de un limón, pellizco de sal.


Preparación:

Precalentar el horno a 250 grados.

Montar los  huevos con el azúcar,  la miel y ralladura de limón, añadir el aceite y la leche integrando, seguir con la harina y levadura mezcladas previamente con el pellizco de sal, en batido rápido 2 minutos. Llenar los moldes tres cuartas partes presentados en bandeja de tartaletas y enfriar media hora en el frigorífico.

Bajar la temperatura del horno a 200 grados y cocer durante unos 12 minutos aproximadamente.

 Han tardado unos 12 minutos en estar listas. Se ha abierto un poco el molde al cocer por lo que han quedado algo más bajitas y anchas.

Acerca de la espelta:

En la entrada anterior os hablé un poco de la avena, aquí lo voy a hacer del que considero el cereal rey por sus propiedades alimenticias y dietéticas.

A la espelta se la considera el origen de todas las variedades de trigo que tenemos en la actualidad, al ser de más difícil cultivo se la fué sustituyendo por otras especies más manipuladas y fáciles de cultivar industrialmente, pero últimamente por sus efectos antialergénicos ha vuelto a considerarse un alimento muy apreciado y por sus cualidades y su sabor inigualable en la preparación de panes y repostería.

La espelta nos aporta fibras y contiene los ocho aminoácidos esenciales y un alto nivel de proteínas. Es considerado el caviar de los cereales, ya que contiene un mayor nivel de proteínas, vitaminas, especialmente del grupo B, aminoácidos y oligoelementos que el trigo común. Tiene un índice glucémico bajo, o sea, que su asimilación es lenta y progresiva, evitando así los altibajos en glucosa dentro del organismo, por lo que es recomendable para personas que realizan esfuerzos prolongados.

Contiene gluten por lo que no es apto en una dieta para celíacos.

 Al germinar los granos, se multiplican sus nutrientes y su sabor se vuelve más dulzón y agradable.

Al no haber sufrido cambios genéticos parece que esto influye dentro de nuestro organismo para su absorción, produciendo menos alergias y una mejor asimilación.

Su contenido en grasas es muy bajo y tienen un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados, en especial el oleico, igual que el aceite de oliva, y el linoleico u omega-6, ambos beneficiosos para el control del colesterol. A este efecto contribuye asimismo su abundante fibra, mayoritariamente insoluble.

Personalmente tengo que decir que ayuda en ciertos casos a disminuir los síntomas del TDAH, ya que durante muchos años he tenido que tener cuidado en la alimentación de mi hijo que padece este transtorno (Déficit de atención e hiperactividad) además de ser alérgico al polvo, probablemente porque los azúcares y alimentos refinados tienen efectos sobre el cerebro, y la espelta por su cualidades es de absorción lenta.  De lo que deduzco que en todos los casos de trastornos de tipo autismo tiene que tener sus ventajas también, opinión que avalan muchos terapeutas especializados en el tema.

Actualmente es fácil de encontrar en establecimientos de dietética, pero hace unos años tenía que dar muchas vueltas para encontrarla y tuve que aprender a hacer el pan en casa ya que no se dispensaba salvo en sitios muy especializados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario