Este año he querido experimentar adaptando diferentes recetas de roscón para conseguir dos dulces distintos.
La base es la misma para ambos pero cambiando algunos ingredientes en el toque final.
Receta de la masa:
Para la masa madre:
La base es la misma para ambos pero cambiando algunos ingredientes en el toque final.
Receta de la masa:
Para la masa madre:
- 100 ml de agua, 1 cucharada de leche en polvo (se puede sustituir por 100 ml de leche normal), 40 gr de levadura en pasta de panadero tipo Levital y 100 gr de harina de fuerza.
Para la masa principal:
- 550 gr de harina de fuerza
- 3 huevos enteros medianos
- 125 gr de mantequilla pomada
- 100 ml de leche
- 100 gr azúcar
- 70 gr de azúcar invertido
- 2 cucharadas de almibar espeso de naranja
- rayadura de piel de una naranja
- rayadura de piel de un limón.
- 1 pellizco de sal
Mazapán:
- 150 gr de almendra molida
- 125 gramos de azúcar glass
- rayadura de limón
- anís dulce ( una cucharada más o menos)
- agua ( una cucharada más o menos )
Relleno de la corona:
- Cabello de ángel
Adornos:
- 1 huevo para pincelar la superficie, frutas confitadas al gusto,almendras laminadas o en cubitos y azúcar granulado.
También necesitaremos un poco de anís para rociar el tortel o roscón y un poco de aceite de girasol para rociarnos las manos y el marmol o mesa para estirar la masa y que no se nos pegue.
PREPARACIÓN DE LA MASA
- Primero de todo prepararemos la masa madre uniendo todos los ingredientes. Yo la preparé el dia antes de hacer la masa principal y la dejé reposar cubriendo el bol con film toda la noche en sitio fresco, pero también se puede preparar media hora antes de empezar a realizar la masa dejándola reposar en sitio cálido para que empiece a actuar.
- La masa se puede hacer a mano o a máquina con ganchos siguiendo los mismos pasos.
- Unimos los azúcares con las rayaduras, añadimos la mantequilla y trabajamos para unirlo todo, seguimos añadiendo los líquidos y los huevos de uno en uno hasta que esté todo bien mezclado. Incororamos la masa madre y cuando ya este bien mezclada con los ingredientes anteriores vamos echando toda la harina a cucharadas a la que habremos añadido el pellizco de sal y amasamos hasta conseguir una masa bastante blandita que se despega del bol si lo hacemos en máquina y si lo hacemos a mano hasta que veamos que está elástica aunque sea pegajosa.
- Se deja ahora reposar para el primer levado dentro de un bol tres veces mayor que el volumen de la masa por lo menos ya que eso es lo que ha de aumentar. Esperaremo hasta que haya aumentado tres veces su volúmen que nos puede llevar de tres a cinco horas dependiendo de la temperatura ambiente. Podemos acelerar el proceso metiendo el bol en el horno a una temperatura de unos 30/35 grados.
Mazapán de relleno:
Mezclamos los ingredientes con una espátula de madera, luego amasamos y formamos un rulo que sea elástico, ajustando el agua o anís según vayamos viendo la textura que toma. Si no nos gusta el sabor de anís podemos mezclarlo solo con agua. (fotografía de abajo a la izquierda)
PARA REALIZAR LA CORONA
Forramos de esta forma un molde grande desmoldable con aro y colocamos en el centro otro aro también forrado (yo he puesto una lata vacía de conserva) como podéis ver en la fotografía.
- Vamos precalentado el horno a 170 grados arriba y abajo mientras montamos la corona.
- Nos aceitamos las manos y el marmol o mesa.
- Tomamos porciones de masa de unos 100 gramos, la estiramos con rodillo o con las manos estirando con cuidado la masa para que no se rompa y colocamos una cucharada de cabello de ángel y hacemos un paquete cerrándolo hacia abajo los extremos y boleando. Vamos colocando estas bolas en el molde una al lado de otra hasta que esté lleno.
- Dejamos reposar mínimo 3 horas.
- Pasadas las tres horas pincelamos con mucho cuidado para no pincharlo y que se desinfle con huevo batido y ponemos las almendras fileteadas o troceadas encima con cuidado también y una o media cereza si queremos como adorno.
- Introducimos en el horno vigilando que no se nos tueste demasiado la superficie, si vemos que es así la tapamos con un poco de papel de aluminio. Yo lo tuve unos 35 minutos pero al desmoldar una vez estaba casi frío vi que estaba muy blanquecino de los costados, así que pincelé con huevo los costados y lo introduje de nuevo en el horno a 150 grados con fuego solo de abajo hasta que se doraron. Me imagino que un horno de aire hubiera sido más efectivo y quizá no hubiera hecho falta hacer el segundo paso.
Nota:: Cuando vuelva a hacerlo creo que voy a dejarlo un rato más en el horno para que se doren los costados pero solo con el fuego de abajo antes de desmoldarlo para no tener que volver a hornear la segunda vez y evitar así que pierda un poco la forma original como me ha ocurrido al desmoldar aún tibio.
PARA REALIZAR EL ROSCÓN
- Estirar el resto de la masa en un rectáncgulo algo más fino de un extremo. Colocamos el rulo de mazapan (donde podemos incrustar previamente la habita y figurita del rey envueltos en aluminio con la parte brillante hacia afuera) y vamos enrollando de forma que se vea el mazapán por los extremos, estiramos el rollo y chafando un poco la masa de uno de os extremos introducimos el otro envolviendo con la masa que hemos chafado para que quede cerrado el roscón.
- Lo colocamos sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado y rociamos ligeramente con anís. Dejamos levar hasta que doble su volúmen.
- Pasado este levado, volvemos a rociar con agua esta vez para ablandar la costra que haya podido hacer, colocamos las frutas o adornos que queramos y volvemos a rociar con un poco más de anís. Esto nos dá un toque un poco más rústico al roscón. Si queremos que nos quede brillante podemos pincelar con huevo batido en vez de agua y anís antes de clocar las frutas.
- Horneamos a temperatura media, eso dependerá de cada horno, en el mío es suficiente con 160/170 grados, durante unos 30 o 35 minutos, siempre vigilando que no se nos tueste demasiado la superficie, si vemos que lo hace, también podemos recurrir a taparlo hasta que esté cocido del todo con un poco de papel de aluminio.
Es casi más larga la explicación que el trabajo de hacerlo, pero merece la pena ir probando recetas hasta que encontremos la que más nos satisfaga. A mis hijos les ha encantado la corona con el cabello de ángel y a mi también, no me gusta demasiado el mazapán pero a mi marido le encanta, así que por eso me he decidido a hacer lo mismo pero de dos formas distintas. Todo el mundo ha quedado contento y ha disfrutado y de eso se trataba.
Aquí os presento un cortecito de ambas cosas para que tengáis una referencia de como puede quedar.
Espero que sirva como aporte para ideas distintas y que os haya gustado y que definitivamente aún lo mejoréis, que seguro es posible.
Te has superado, no sé si me gusta más el roscón o esa apetecible la corona con cabello de ángel. Esa receta me la llevo, tiene una pinta buenísima. Feliz Año y un besito.
ResponderEliminarQué buenas ideas con el relleno para variar un poco. En mi casa son de nata y punto, así que no me puedo liar con experimentos porque luego me los tengo que comer yo enteros (que vale, tampoco es tanto sacrificio, pero luego la báscula es cruel, ja, ja, ja). Desde luego los dos tienen una pinta fantástica.
ResponderEliminarFeliz año y un besote.
Feliz año!
ResponderEliminarMenudo par de roscones, seguro que disfrutásteis un montón! Con el relleno tiene que ser una auténtica delicia!
Besos.
Muchísimas gracias Danae tiene una pinta... pena que yo ya estoy un poco a dieta, bueno pero solo un poco!! me encanta, gracias por compartirla, besines.
ResponderEliminar