30 octubre 2011
Panellets
Los panellets son unas pastas típicas de Cataluña para la fiesta de Todos los Santos cuyo ingrediente principal es el mazapán al que se le añaden frutos secos, coco, café, chocolate o mermeladas y membrillo.
En la foto están las variedades, de coco, piñones, almendras troceadas, café, cerezas confitadas y avellanas.
No tiene grandes secretos la receta, se hace un mazapán, con la misma cantidad de almendra molida que de azúcar y un poco de rayadura de piel de limón, hay quién le pone vainilla también o lo mezcla con una pequeña cantidad de patata cocida o asada y chafada (se cuecen con piel ya que ha de estar muy seca), se amasa ligeramente y sobre esa base vas añadiendo café, o chocolate o mermelada. Para manipular mejor la masa se puede poner un rato en la nevera.
Con un poco de masa se forma un rulo encima del marmol o mesa de trabajo en la que se pone un poco de azúcar para que no se pegue y se van cortando pequeñas porciones con las que se forman los panellets.
Para hacer los de piñones, se pueden mezclar los piñones con huevo batido y luego rebozarlos en los piñones o hacer lo que yo hago que es rebozarlos ligeramente con maicena, luego por clara de huevo y los paso por los piñones, así consigo que quede mayor cantidad de piñones pegada y luego se ponen en el horno pintados con la yema de huevo.
Para los de trocitos de almendra hago lo mismo que con los de piñones.
Para los de café le añado simplemente café soluble seco y amaso un poco.
Para los de coco. añado coco a la masa y luego pinto un poquito con yema.
El resto es poner la fruta que se quiera haciéndoles un huequito y darle una formita.
Se pueden hacer de mermelada añadiéndosela al mazapán, entonces no hace falta cocer, simplemente se rebozan con un poquito de azúcar glas.
Cuando están listos se ponen sobre papel de horno en una bandeja y calor a 200 grados arriba y abajo cinco minutos o hasta que estén un pelín dorados. Hay que esperar a que se enfríen antes de moverlos, porque quedan blanditos y si se manipulan calientes se pueden deformar o romper. Luego se presentan en una bandeja al gusto o apilados.
Para hacer la misma cantidad que en la foto se necesita:
500 gr. de almendra modida
500 gr. de azúcar
300 gr de piñones
100 gr. de coco
100 gr. de almendra cruda a trocitos
cerezas confitadas
avellanas tostadas
1 cucharadita de café soluble
1 huevo.
Un poquitín de maicena
Son fáciles de hacer y quedan muy ricos, así que os animo a que los hagáis quienes no los habéis hecho nunca y quedaréis encantad@s, se acompañan con un vinito dulce, como el moscatel o el vino rancio.
A ver si tengo un poquito más de tiempo y entro más a menudo para poneros nuevas recetitas y enseñaros lo que voy haciendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡qué ricos!
ResponderEliminarQue cosas mas ¡buenas! las que has publicado.
ResponderEliminarSe ven divinos los panellets.
Ademas así se conoce las cosas típicas de cada comunidad.
Feliz domingo y feliz día de todos los santos.
que ricos!!! éste año no hice, si sabía que ibas a hacer tantos me pasaba a visitarte ji ji. Tienen una pinta buenísima!!!
ResponderEliminarLourdes