25 marzo 2013

Tarta con dibujo "manga" en chocolate


Hoy hemos celebrado el cumpleaños de mi hijo menor y como siempre él elige la decoración de su tarta y los sabores.  Su favorita es ésta, un bizcocho esponjoso con relleno a base de nata, queso y chocolate blanco con tropezones de chocolate negro. Y luego se pone las botas comiendo el ladrillo de chocolate dibujado, en fin, unas cuantas horas de preparación y vuela en un plis plas, pero a pesar de sus dicisiete años recién cumplidos, su carita era como la de un niño al presentársela.  Celebración con sus amigos y presumiendo de tarta "manga" ya que todos están locos por estos personajes y no se pierden ningún año la asistencia (disfrazados de sus personajes favoritos) al "salón manga" que se celebra en Barcelona .

Todos al ataque.....




23 marzo 2013

Tarta express para Elvira



Sigo experimentado con mi nuevo horno, pero la verdad es que según las instrucciones del fabricante, debería de haber cocido este bizcocho a 180 grados, en la bandeja inferior y con calor arriba y abajo, cosa que ya he hecho con otros de la misma receta, pero no me gusta nada la costra que deja el aire en los bizcochos, si bien la cocción es más rápida, la textura varía en mi observación a peor, así que he cocido éste como tengo por costumbre hacerlo, calor abajo, bandeja a medio horno y 150 grados, para mi gusto, queda perfecto de esta manera.

Digo que es una tarta express porque hoy me he enterado de que mañana era el cumpleaños de una amiga, así que esta tarde me he puesto manos a la obra y a las nueve de la noche se la he llevado para que lo celebre mañana.

Se trata de un bizchocho esponjoso, relleno de mantequilla y cubierto de ganaché con mantequilla.  Jugando un poco con la mezcla de las cremas que han quedado, he hecho los adornos, aunque la crema estaba un poco blandita para realizar bien las flores y no me daba tiempo a más. Mi amiga se ha puesto muy contenta con la sorpresa y le ha gustado, con eso me doy por satisfecha.


18 marzo 2013

Tarta Sara


Trás casi tres meses de abandono por una buena excusa, vuelvo a iniciar entradas al blog.  He estado de mudanza y empiezo a familiarizarme con mi nuevo horno y me siento cual novata cada vez que meto algo en él.

Este bizcocho ha sido como la prueba del algodón, sin pizca de levadura ha alcanzado una altura bien considerable, y con él, he perdido el miedo que me daba empezar de nuevo a hornear.

La Sara es uno de los pasteles preferidos de mis hermanas y para una reunión familiar era el postre perfecto para hacerlas felices y qué mejor para ser feliz también que ver contentos a quienes te rodean, así que estoy muy satisfecha con el resultado.

Una tarta sencilla donde las hayan y aún recargada de mantequilla, la he elaborado de forma que no resultara empalagosa ni pesada.

Aquí os dejo la receta.

Ingredientes:

 Para el bizcocho tipo genovesa

  • 7 huevos medianos (o 6 grandes)
  • 180 gr. de azúcar
  • 200 gr. de harina
Para la cobertura
  • 500gr de mantequilla
  • 400 gr de almibar (125 cc de agua y 250 gr de azúcar)
  • Almendras laminadas tostadas (Un paquete de la marca Vahiné)
Adorno: cerezas confitadas



Preparación:

Dejar todos los ingredientes que tomen temperatura ambiente.

Precalentar el horno a 160 grados.(Arriba y abajo si es con aire)

Forrar encaisando un molde de 26 cm con papel de hornear que sobresalga unos 2 cm. untando bien de mantequilla y espolvoreando harina.

Para realizar la genovesa, batir los huevos junto al azúcar a velocidad máxima durante 10 minutos, con lo que conseguimos que aumenten muchísimo su volumen. 

Seguidamente añadimos a tandas la harina que habremos tamizado tres veces previamente, haciéndolo con una espátula y con movimientos de cruz para que no se nos bajen los huevos.

Volcamos la masa en el molde y dejamos cocer unos 40-45 minutos. Pinchamos en el centro para comprobar si está cocido y si no lo está seguimos cociendo hasta comprobar que el palillo sale limpio.

Retiramos del horno y lo lanzamos en vertical (literalmente) desde una altura apróximada a nuestros hombros sobre la mesa de trabajo ( sin miedo) para que el aire salga de golpe y no se nos baje más.

Esperamos un par de minutos, desmoldamos y ponemos boca abajo sobre una rejilla para que enfríe.

Mientras cuece el bizcocho podemos preparar el almibar que necesitaremos para la cobertura, con los 125 cc de agua y el cuarto de kilo de azúcar, calentando ambos ingredientes hasta que se forme un jarabe simple y dejaremos que enfríe a temperatura ambiente.


Para realizar el relleno y cobertura de mantequilla, batimos la mantequilla troceada a baja velocidad hasta que haya blanqueado un poco y vamos echando en hilo el almibar  mientras seguimos batiendo para que se vaya integrando completamente a la mantequilla, ahora añadimos unas 3 cucharadas de leche una a una y finalizamos la crema con un batido rápido y corto.


Cuando haya enfriado el bizcocho hacemos unos discos (dos o tres) y rellenamos con la crema. Cubrimos bien todo el bizcocho y pegamos seguidamente las almendras fleteadas tostadas.

Adornamos al gusto o dejamos simplemente así para presentarlo.

Nota: si tostamos nosotros las almendras podemos hacerlo con el grill del horno, de una vez o a tandas, revolviendolas de vez en cuando,  pero vigilando cuando empiecen a tostarse que no se quemen ya que se ennegrecen con facilicidad y podrían amargar si se tuestan en exceso.

Si gusta el bizcocho borracho, se puede mojar con un almibar mezclado con coñac.

Espero que os guste esta receta y seguimos viéndonos por aquí.

Voy a intentar ponerme al día con vuestros blogs también, ya que llevo tres meses desconectada y me he perdido todo lo que habéis subido.

Os dejo una fotito del corte para que veáis también como queda por dentro aunque no es muy buena, pero la tarta estuvo viajando y me han mandado la foto.




Las " monas" son típicas en Cataluña para Pascua, si os interesa podéis adaptar esta receta para hacerlas. Espero que os guste esta aportación como reestreno del blog.