06 abril 2013

Mona kitty para celÍacos


Esta tarta ha sido algo especial que me han pedido para una nena con intolerancia al gluten, a la que le encanta este personaje. El bizcocho está elaborado con harina Schär sin gluten para celíacos y levadura sin gluten de Mercadona con la receta que siempre hago de bizcocho esponjoso, el resultado ha sido espectacular, no he apreciado la diferencia con la harina común de trigo que siempre uso.  Antes de utilizar la harina de esta marca, quise probar la receta haciéndolo para casa, sustituyendo la harina de trigo por harina de maíz biológica y maicena a partes iguales y el resultado fué igual de estupendo, con mucha esponjosidad, solo que no me atrevía a hacerlo de la misma forma por miedo a que hubiese alguna traza de gluten en la harina biológia.

Aquí os muestro el bizcocho de la tarta antes de cortarlo.



La receta es una de las que uso casi siempre para hacer tartas con relleno e incluso forrarlas con fondant, ya que a todo el mundo le gusta y puedo aromatizar con diferentes esencias o limón.

Os paso un pap de archivo por si queréis probarlo.

Receta de bizcocho esponjoso:

Ingredientes:




  • 4 huevos
  • 160 g de azúcar (100 60 gr.) (si no ponemos azúcar avainillado agregaremos 10 gr más de azúcar en la mezcla de las yemas.
  • 1 sobre de azúcar avainillado o 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 200 gr de harina blanca de trigo normal de cocina o repostería
  • 7 gr de levadura de repostería
  • 50 cc de aceite de girasol
  • 100 cc de leche
  • rayadura de limón
  • zumo de limón (3 o 4 gotas)
  • 1 pellizco de sal

Precalentar el horno a 170 grados.

- Encamisamos un molde de 20 cm (forrar el fondo con papel de horno, untamos bien de mantequilla el fondo y laterales hasta los bordes y espolvoreamos harina por todo el molde, desechando la que sobre y no se quede pegada)



- Separamos las yemas y claras en bols distintos grandes
Montamos las claras con 3 o 4 gotas de zumo de limón, 100 gr de azúcar y 1 pellizco de sal.



- Batimos las yemas junto con 60 gr de azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y la rayadura de piel de limón si quemos ponerla hasta blanquear 



- Añadimos a las yemas poco a poco y sin dejar de batir y a chorrito, primero el aceite y luego la leche.



- Incorporamos poco a poco la harina junto a la levadura tamizada , de cucharada en cucharada y removiendo con espátula.



- Cuando esté toda la harina incorporada obtendremos esta masa espesa



- Echamos una cucharada de claras montadas para suavizar la mezcla ya que está muy espesa y con movimientos envolventes lo unimos.



- Quedará un poco más liviana y fácil para reincorporarla a las claras y mezclarla mejor.



- Vertemos toda la mezcla sobre las claras y seguimos mezclando con movimientos envolventes hasta conseguir una mezcla homogénea parecida a una mousse.







- Volcamos con cuidado la masa en el molde ya preparado, dando unos golpecitos muy suaves para que se asiente y salgan las burbujas de aire.



- Bajamos la temperatura del horno a 150 grados, encendido de abajo y colocamos sobre la rejilla en la posición media del horno.





- No abrir la puerta del horno nunca mientras está subiendo ya que podría bajarse y no volver a subir.



- Cocer alrededor de 50-60 minutos, sabremos si está cocido cuando veamos que se va despengando de las paredes del molde o al pinchar el centro salga limpio el pincho.



Una vez cocido el bizcocho, lo sacamos del horno y lo lanzamos, “literalmente hablando”, desde la altura de nuestros hombros más o menos y en posición horizontal  y verticalmente encima del marmol o encimera para que desaloje el aire que pueda quedar en la masa de golpe, con esta operación conseguimos que el aire salga de golpe y el bizcocho no se baje más. Esta operación solo es aconsejable hacerla en este tipo de bizcochos esponjosos, de hacerlo con un bizcocho demasiado húmedo es posible que se nos resquebrajara al dar el golpe.

Desprendemos el aro, y con una servilleta o un trozo de papel de cocina extendido, o sea sin arrugarlo, frotamos encima del bizcocho con la mano haciendo un plano si ha quedado pancita hasta que quede dicha pancita al mismo nivel de los laterales. Con esta operación podemos dejar el bizcocho entero y además conseguiremos que no se deforme y quede un cilindro perfecto.

Le damos la vuelta y dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queremos evitar que parte de la corteza no se pegue a dicha rejilla podemos apoyarlo sobre papel de horno o encerado. 



A la mona le he puesto un relleno de trufa en dos cortes centrales y la cobertura es de ganaché, las figuras están realizadas en pasta de modelar y en fondant de chocolate algunos adornos, como la cestita o los huevos, la hierva está simulada con coco teñido ya que otros adornos no especificaban que fueran exentos de gluten.



HASTA PRONTO¡¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. Danae te quedó preciosa!! la receta me la guardo porque siempre hay retos que superar y seguro que me servirá...besitos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raisa, la receta es la que enseñé durante el curso de decoración con buttercream que os dí en el foro, si lees allí los comentarios verás que a todo el mundo le encantó, pruébala y ya me contarás. Buen finde para tí también, un abrazo.

      Eliminar
  2. Que linda y que delicada! me gusto mucho!
    saludos

    ResponderEliminar