24 junio 2012

Tarta de boda con flores





Como much@s de vosotr@s sabréis y si no, lo cuento para quienes no lo sepan, hace dos años, buscando una receta por internet me topé con el Foro Cocinando con el Alma, que para mí fue como encontrar un tesoro, primero por la calidad de las personas que pertenecen a él y segundo por todos sus contenidos que son joyas para quienes quieren aprender el arte del fondant o recopilar múltiples y ricas recetas.

Coincidí con la apertura del nuevo foro, ya que el anterior tengo entendido que se perdió por problemas técnicos.  En esa época, yo estaba bastante fastidiada ya que padezco fibromiálgia y apenas podía salir de mi casa, y pertenecer al foro me dió la oportunidad de conocer personas estupendas y  de enamorarme del arte de trabajar la repostería, no conocía ni había visto nunca una tarta adornada con fondant, así que quedaba embelesada cuando veía los trabajos que algunas compañeras eran capaces de hacer.  En el antiguo foro ya habían estado barajado la posibilidad de crear una asociación para dar a conocer este arte y en el nuevo foro se volvió a presentar la situación, así que me ofrecí a colaborar para emprender la empresa, con lo cual me convertí en socia fundadora de la Asociación Española de Diseñadores de Tartas, la primera creada en España, cuyos fines son los de dar a conocer y legalizar la situación de la actividad de diseño de tartas, aunque yo en ese momento no había ni visto un trocito de fondant en persona. Ya, picada por la situación, me decidí un día a probar de hacerlo y participé en principio en el primer reto que propuso el foro para realizar caritas de azúcar y la primera sorprendida fuí yo al ver los buenos resultados que obtuve modelando y ya a partir de ahí perdí el miedo y me lancé de lleno.  Soy completamente autodidacta pero también muy cabezota y lo que empiezo me gusta acabarlo y hacerlo lo mejor posible.

Hace un año y medio ya que la asociación está en marcha y desde primero de año se empezaron a dar cursos on-line gratuítos para las socias, ya se han realizado 4 dictados de forma altruísta por socias expertas en este arte, de ellos he participado como alumna en tres y estoy muy contenta ya que las técnicas que se han enseñado no las había hecho y me sirve para realizar cosas nuevas que de otra forma no las practicaría, y con ello tengo una excusa para practicar, porque en casa aunque les gusta el dulce, principalmente a mi marido, no les gusta comer el fondant y acaba siempre en la basura..

Esta semana se ha realizado un curso de tartas de boda con flores. Las flores de azúcar son una de mis pasiones, así que sin dudarlo me apunté para hacerlo. Yolanda Cueto de Yocuna, que también es socia fundadora y en estos momentos presidenta de la delegación de Ases de Tartas Catalunya ha sido la profesora que ha impartido el curso y ahora os voy a poner unas fotitos de los resultados.  Espero que os gusten.

La tarta como habréis visto lleva un bouquet cuya flor principal es un lirio oriental, no tenía cortadores así que la corté a mano basándome en un modelo de cortador respetando las medidas de 7,5 cm por pétalo.



Se debían de realizar otras flores de relleno como lirios del valle y jazmines y unas ramitas con hojas de rosal.















Y aquí el resultado


La tarta original llevaba un lazo de raso que sustituí por una cenefa perlada y como bandeja utilicé una peana de madera antihumedad forrada con fondant pegado con glacé real.


A mi me gustó mucho el resultado y acabo de ver mi evaluación y al parecer a la profesora también le ha gustado, me imagino que a vosotr@s también.


La tarta no es falsa, son bizcochos esponjosos de limón con relleno y cubierta de ganaché de chocolate negro, que con este calor las pasé canutas para conseguir que no se manchara el fondant blanco.

Y.... se acabó el "glamour", la tarta ha sido devorada en una fiesta campestre para celebrar el santo de mi marido, y lejos de lo que me temía ha llegado intacta a la mesa. Después de transportarla a unos 60 kilómetros, se ha pasado la noche en un frigorífico "no frost" y a pesar del terrible calor que ha hecho ni siquiera ha sudado.



Como véis han dado buena cuenta de ella.


Han habido varios vecinos del camping que la han visto y que me han preguntado si era una tarta falsa para adornar la mesa o si era de plástico, hasta que no me han visto cortarla creo que han dudado de mi respuesta, jajajaja.

17 comentarios:

  1. Es preciosisisísima!!! y la cenefa que le has puesto quedó muy bonita, fina y delicada, me chifla!
    Un besote,
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado preciosas las flores, y la tarta impecable pensaba que era un tarta falsa, me ha encantadoooo !!
    Mercè Alvarez (montasugar)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios amigas, y Mercè, para que veas que no era falsa he subido un par de fotos más. El modelo original era un poco más alta, pero me pareció demasiada tarta para los comensales que éramos, aún así me he tráido el bizcocho pequeño para casa, que sigue intacto y ha sobrado lo que se ve y hemos comido 11 personas, repitiendo alguna.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa tarta ,las flores divinas y además sin cortadores ,eres una mastra en este arte pero en las flores te sales,un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Las flores preciosas y la tarta estupenda. Eres toda una artista. Besos

    ResponderEliminar
  6. Las flores te han quedado muy naturales y reales. Enhorabuena. Y la tarta es muy sencilla y elegante. Seguro que estaba riquísima, por la pinta que tiene la foto del corte.
    Besos

    http://demimami-personalcakes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Te he conocido a través del Foro Cocinando con el Alma...qué pedazo de artistas hay por ahí! Me encanta tu trabajo y con tu permiso, me quedo por aquí. Besos!

    http://escribiendoconazucar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, yo encantada de que te quedes por aquí. ültimamente escribo poco, falta de tiempo y hay prioridades, pero estaré contenta de verte por aquí siempre que entre.

      Eliminar
  8. ES preciosa!!!! Madre mia... y conseguir que quedara el fondant sin una mancha.... perfecto!!Intentaré hacer las flores, ya te contaré...jejje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, anímate a probar, todo es cuestión de practicar y practicar. Besos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias a todas, vuestros comentarios siempre siempre, son un aliciente para seguir aprendiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Danae mis felicitaciones por tu tarta!! la flor
    no me extraña que te quedara muy bonita ya que
    siempre te quedan preciosas!! la tarta con un
    acabado impecable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Una tarta maravillosa y las flores, como siempre, impecables, más bonitas que las de verdad, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  12. Independientemente a que Yocuna te haya enseñado maravillosamente bien, está clarisimo que tu tienes un don especial con las flores, no estan bonitas, no, estan mucho mas que bonitas.
    Besitos
    Granca

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por vuestros comentarios, me gusta que sigamos en contacto y que un medio para ello sea mi blog, que aunque lo tengo un poco descuidado por las muchas cosas personales que son prioritarias, lo iré manteniendo como pueda y os seguiré mostrando mis recetas y progresos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante!! preciosa la tarta super elegante y el ramo espectacular te felicito :)Me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo he quedado perpleja tienes unas manos prodigiosas que para mi yo las quisiera, quien lo diria la tarta es espestacular me quede sin palabras un saludo.

    ResponderEliminar