02 febrero 2012

Arroz con leche



Un postre o merienda muy socorrido, muy fácil de hacer y en casa les encanta, hoy lo han comido como merienda calentito para combatir esta ola de frío que nos ha llegado, reposado y fresquito tambien está delicioso como postre.

Ingredientes:

  • Arroz redondo
  • Agua
  • Leche
  • Azúcar
  • Corteza de limón
  • Canela en rama y en polvo
  • Nata (opcional


La proporción es 1 de arroz por 3 de leche y el azúcar 2 cucharadas soperas por cada 100 gramos de arroz, pero dependerá de lo dulce que guste, con esta cantidad el dulzor es moderado.

Preparación:

En una olla del tamaño ajustado a la cantidad que queramos hacer, ponemos el arroz con la corteza del limón y la canela en rama, cubrimos con agua y ponemos a cocer. Cuando haya embebido el agua añadimos la leche y el azúcar y removemos bien para que se disuelva el azúcar y dejamos que cuezca a fuego muy lento durante 25 o treinta minutos vigilando de que no se quede demasiado seco y removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo. Si vemos que va quedando demasiado seco, ya que esto dependerá tambien de la calidad y tipo de arroz,  podemos ir añadiendo leche hasta que esté bien cocido.

Podemos aumentar la cremosidad y el sabor añadiendo al final de la cocción nata.

Para servirlo, si queremos podemos retirar la corteza de limón y la rama de canela, yo no lo hago porque me gusta encontrarlo, y lo espolvoreamos con canela en polvo.

Hay quién infusiona primero la leche con la canela y la corteza de limón y luego echa en ella el arroz lavado para quitar el almidón y evitar que se pegue, pero yo encuentro que queda igualmente cremoso haciendo un precocido con un poco de agua y si se vigila regularmente también evitamos que se pegue al fondo aunque no lo hayamos lavado, y el almidón colabora a la cremosidad del preparado. Si lo hacemos con leche solamente, evidentemente, habrá que cocerlo en una mayor proporción de leche ya que no lo habremos hidratado previamente con el agua.

Ya véis, otro dulce sencillísimo y nutritivo y que muchos ya conoceréis de sobra, pero igual os pasa como a mí que a veces no hago platos porque no me acuerdo de ellos hasta que no vuelvo a verlos o empiezo a añorarlos o me los piden como hoy.


4 comentarios:

  1. Un placer! Me encanta el arroz con leche! Cremosito y tierno, todo un placer! Tiene una pinta bárbara!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Una receta fácil y me encanta,la última vez que lo comí .....ya ni me acuerdo,no se lleva bien con mi diabetes jajajaja.
    Danae,muchas gracias por tus felicitaciones,eres una persona que a pesar de la distancia,estás cerca,siempre estás pendiente de nosotras y en cuanto te necesitamos apareces muchísimas gracias,ya te iré contando como voy con la tienda,bssss

    ResponderEliminar
  3. mmmm riquisimo !!! Yo hago también la misma receta y esta.... de pecado !!!

    Por cierto guapisima, te dejado una cosilla en mi blog, cuando puedas pasa a por ella...

    Besotes !!!!

    http://lacocinadevislys.blogspot.com/2012/02/premio-tu-blog-me-inspira.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber traído la recetita a la memoria, con lo facilona que es y lo rica que está a veces pasan meses sin que la hagamos.

      Marisol, me alegra de que me sientas cercana, realmente lo soy aunque siempre respete la intimidad de las demás personas.

      Vislys, muchísimas gracias por el nuevo premio, me agrada mucho, como a todo el mundo, recibir reconocimiento de vuestra parte ya que sois una parte muy importante del mundo que me rodea, aunque luego las paso canutas si tengo que nombrar a otros blogs para otorgarlo también, porque cada uno está lleno de inspiración por su autora y es difícill cuando has de limitar la entrega a solo unos cuantos, creo que todas merecemos el reconocimiento a ese esfuerzo que hacemos por compartir lo mucho o poco que creamos. Tengo pendientes de publicar otros dos premios, en cuanto pille a mi hija por las orejotas....... la voy a peinar, que se iba ella a encargar del blog, y se me acumulan las entradas en el archivo, jejeje.....

      Un abrazote.

      Eliminar