27 noviembre 2011

Tarta de manzana gratinada




He hecho otro bizcocho de manzana distinto al que hice aquí cambiando algunas cantidades e ingredientes para ir comprobando texturas y sabores. Éste ha quedado también muy rico, la diferencia se nota en la humedad ya que no queda tan esponjoso y algo más compacto, ya que lleva mayor cantidad de manzana y huevos, he sustituído el aceite de oliva por el de girasol para que no se notara ningún sabor, y en vez de miel de caña he puesto almibar de naranja. También he añadido las claras  a punto de nieve al final de la preparación.

Os pongo en detalle la receta por si la queréis probar.

Ingredientes:

  • 1 yogur griego
  • 2 medidas de yogur de azúcar
  • 1 medida de aceite de girasol
  • 3 medidas de harina blanca
  • 7 gr de levadura tipo Royal
  • 2 huevos enteros y 2 claras.
  • 1 1/2 cucharadas de almibar de naranja
  • Raspadura de la piel de 1 limón
  • Mantequilla y un poco de azúcar para espolvorear el fondo del molde
  • Mermelada de albaricoque
  • Cerezas en su jugo
  • 4 manzanas golden 
Preparación:

Precalentamos el horno a 150 grados ( es la temperatura óptima de mi horno para los bizcochos, esto dependerá de cada horno, yo tengo uno sencillo y sin turbo)

Forramos con papel sulfurizado el fondo de un molde de unos 20 centímetros desmoldable y engrasamos con abundante mantequilla tanto el fondo como los laterales. 

Espolvoreamos el fondo también con azúcar , pelamos las manzanas y colocamos unos gajos  haciendo la forma de flor y que cubran todo el fondo.

Medimos la harina y le incorporamos la levadura.

En un bol ponemos las 2 yemas de los huevos, el aceite, el azúcar, el yogur, el almíbar de naranja y la raspadura de limón . Batimos el conjunto hasta que esté bien mezclado. 

Añadimos la harina con la levadura y con una espátula vamos mezclando hasta que veamos que no queda ningún grumo, es mejor si hemos tamizado primero la harina.

Montamos las cuatro claras a punto de nieve firme y unimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Agregamos el resto de manzana cortada en cubitos sin remover demasiado.

Volcamos la mezcla en el molde sobre los gajos de manzana, damos unos golpecitos suaves sobre la mesa para que se asiente algo más y dejamos cocer alrededor de una hora y media. Para comprobar si está cocido pinchamos con una brocheta y tiene que salir limpia. Veremos que una vez está bien cocido el bizcocho también se va despegando de los laterales.

Retiramos del horno y le damos en caliente la vuelta sobre una fuente que pueda ir al horno nuevamente y retiramos también el aro desmoldable.  Con cuidado para que no se desmonte la manzana del fondo retiramos también la base.

Dejamos enfriar un poco y cubrimos con mermelada de albaricoque y una cerezas sin hueso en su jugo y volvemos a poner en el horno para gratinarlo solamente.

Cuando veamos que la mermelada está tomando color doradito lo sacamos del horno y dejamos que enfríe tal cual.

Queda bastante vistosa la tarta y podéis jugar un poco con la decoración y la forma de presentarla, así que da bastante juego tanto para un postre de dominngo como para una merienda. Espero que os haya gustado y que la probéis.










4 comentarios:

  1. Ideal se ve una tarta muy buena. Ademas se nota muy esponjo-sito.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta!!! Si te tuviese más cerquita me hiría a merendar muchas tardes a tu casa!!! SEGURO!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que riquisima Danae, con lo que me gustan los postres de manzana. Que lastima que estemos tan lejos, porque ademas de ayudarte cuando lo necesites, me tenias ahi todo el dia comiendo. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Danae hace poco que h descubierto tu blog y me encanta, tus recetas se ven super ricas!!!

    ResponderEliminar