16 noviembre 2011

Paquetitos de hortalizas con salsa agridulce


Otra forma de comer verdura y que nos sirve de primer plato o acompañamiento de un segundo, una receta mía en la búsqueda incesante de formas para que los niños disfruten comiendo diferentes hortalizas y verduras que de otras formas no las quieren. Está inspirada en los famosos rollitos de primavera chinos, pero al utilizar otro tipo de masa prácticamente no absorven aceite a pesar de ser un plato frito. A mis chicos les chifan.

Aunque puede admitir variantes en el relleno os voy a poner los ingredientes que he utilizado:

Con estas cantidades vienen a salir unos 8 paquetitos

Relleno:


  • 1 puerro
  • 1/4 de cogollo de col
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y jengibre al gusto


Masa:


  • 1 huevo
  • 125 ml de agua
  • 3 cucharadas de harina blanca
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal


Salsa agridulce:


  • 1 cucharada de ketchup
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de vinagre (blanco, de manzana o de arroz)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de Maizena


Preparación:


Para el relleno: Cortar en juliana las hortalizas y en una sartén, con una cucharada de aceite, rehogarlas al dente a fuego vivo. Cuando falte un minuto echar la sal y el jengibre. La sal no se echa al principio con el fín de que no suden y se reblandezcan demasiado.
Dejar enfriar y reservar.



Para la masa de los paquetitos: Batir todos los ingredientes y dejar reposar media hora.




En una sartén antiadherente de unos 18-20 ctms, bien caliente, ponemos una gotita de aceite y la restregamos con papel absorvente (con cuidado de no quemarnos). Seguidamente echamos una porción de la masa, unos 30 ml, procurando que quede todo el fondo de la sartén cubierto del líquido, como si hicieramos una crep.


Para calcular que todas las tortitas tengan la misma cantidad de masa voy llenando cada vez un vasito de chupitos que tiene más o menos el volumen de 30 ml.

En cuanto se despegan los bordes de la masa le doy la vuelta con cuidado y enseguida se despega también del fondo de la sartén.. Antes de que pueda tomar un color dorado la retiro de la sartén  haciendo que resbale sobre un  plato y la reservo en el plato hasta finalizar con todo la masa repitiendo el mismo proceso cada vez. Pueden colocarse unas encima de las otras ya que no se pegan entre sí.


Cuando ya están todas listas ya se pueden ir rellenando y cerrando formando paquetitos metiendo dentro una cucharada colmada del relleno.


Hay que procurar que los laterales cierren bien el paquete remetiéndolos hacia adentro y que  la punta exterior quede en el centro por debajo para que al freirlos conserven su forma.


Se fríen en aceite caliente y abundante hasta que estén dorados, empezando a freirlos con la punta de cierre hacia abajo, ya que al darles la vuelta para freirlos por los dos lados ya habrán quedado sellados.

.
Para la salsa agridulce: Mezclamos todos los ingredientes en un cazo pequeño y ponemos al fuego sin dejar de remover. cuando vemos que la salsa toma una textura transparente y quiere empezar a hervir, ya está lista.

Si queréis que la salsa además quede picante podéis poner un poco de "bicho" moderadamente.

En las fotos también están acompañados con un poco de salsa de soja ya que me gusta la combinación de las dos salsas, es algo opcional.


Hasta la próxima¡¡¡¡¡¡

5 comentarios:

  1. mmm... tienen muy buena pinta :D a ver si algun dia los pruebo.
    <un beso
    Julia
    Petites Sucreries

    ResponderEliminar
  2. que pinta! Siempre ponen recetas de cosas ricas que me dan un hambre y éste tipo de rollitos me encantan, la pena es que me da una pereza hacerlos.., es que últimamente me da pereza todo sobre todo la comida porque mis hijos no les gusta nada.
    Besitos!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Como mis hijos eran tan malos comedores cuando eran pequeños, la mayoría de mis recetas son inventos para ir camuflando diferentes nutrientes y ahora que son ya mayores lo siguen queriendo igual, solo que si sobra un poco de relleno me lo piden para comérselo a cucharadas en la cocina los muy gamberrotes, a ver si no me podrían ahorrar un poco de trabajo.....y comerse las verduras en el plato. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos, no se porque siempre entro en el blog con el estomago vacio, lo paso fatal. Besooooos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Que pinta que tienen....
    Yo estoy pasando lo de un hijo mal comedor asi que prontito los tendre en cuenta, fijo.
    Un saludo.Marisol

    ResponderEliminar