08 mayo 2011

Fricandó en olla a presión

Esta forma de preparar fricandó es bastante rápida y resultona. Ya se sabe que como los guisos de la abuela con su chup chup en cazuela de barro no hay nada, pero para los tiempos que corren en los que todos andamos escasos de tiempo o para un invitado imprevisto es una buena solución.

Ingredientes:
  •  500 gr. de carne de ternera a filetes delgados
  • 1 cebolla
  • 1 bote de setas variadas al gusto
  •  Harina
  •  Sal
  •  Pimienta
  •  Nuez moscada (optativo)
  •  1 chorrito de salsa de soja (optativo)
  •  1 copita de vino blanco  (o vino de jerez)  

Preparación:
1) Salamos y enharinamos la carne.

2) En una sartén calentamos el aceite y freímos ligeramente la carne enharinada para sellarla.

3) Vamos colocando los filetes en el fondo de la olla a presión.

4) Echamos por encima las setas. También podemos hacerlo con champiñones previamente salteados o "moixernons" u otras setas desecadas y previamene rehidratadas.

5) En el mismo aceite de freír la carne pochamos la cebolla rallada raspando el fondo si han quedado restos de freir la carne.

6) Una vez dorada la cebolla agregamos una cucharadita de harina y dejamos que cuezca junto a la cebolla para que no sepa a crudo.

7) Añadimos una copita de vino, una pizca de pimienta y núez moscada.

8) Dejamos reducir y agregamos un vaso de agua.

9) Llevamos a ebullición y vertimos la salsa encima de la carne que tenemos junto a las setas en la olla.

10) Acabamos de cubrir de agua (sin exceso), rectificamos de sal y tapamos la olla.

11) Cuando silve la válbula, bajamos el fuego y dejamos cocer 20 minutos vigilando que no le falte líquido al guiso. (zarandeamos un poco la olla para comprobarlo)


***Si queremos estar seguros de que la harina no se pega al fondo, o no nos gustan las salsas espesas, podemos eliminar el paso de añadirla al sofrito.***

***Si queremos espesar más la salsa, una vez destapada la olla, podemos añadir 1 cucharadita de maicena diluída en un poco de agua y dejar cocer un par de minutos más sin cerrar la olla.***
***Se puede hacer el guiso igualmente de forma tradicional con cocción lenta hasta que la carne esté tierna.***
Particularmente me gusta hacerlo con filetes de carne de un pedazo que llaman redondo de espalda, queda realmente gustoso y tierno, y ponerle "moixernons" desecados.

4 comentarios:

  1. Me parecen maravillosas las recetas que has puesto, la de fricandó me la apunto para hacerla esta semana, que vaya pintaza que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta poco la carne, pero así encuentro que está rica, es raro a quién no le gusta comer la carne de esta forma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La prepararé a no tardar!!!
    Gracias amiga :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  4. He rescatado esta receta y tenía que escribir, porque la verdad, desde que la he descubierto, la he hecho bastantes veces y el resultado me encanta. Muchas gracias! (Abel)

    ResponderEliminar